VISUAL:
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje
que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para
ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el
trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además,
estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e
interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorizacion profunda de conceptos.
Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas
Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
AUDITIVO:
Es un
método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje
se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no
por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente
visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la
estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar
y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el
aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de
aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.
KINESTESICO:
Cuando
se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al
cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza
este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para
muchas otras actividades.
Por
ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita
mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra
cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo
que tienen que hacer.
Aprender
utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera
de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico
también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al
día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida
nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria
muscular, es muy difícil que se olvide.
CARACTERISTICAS
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
CONDUCTA
|
Se me hace fácil comprender la mayoría de actividades
o trabajos por medio de los mapas , ya que nunca he probado otra técnica
|
Me parece que por medio de este no todos aprendemos
y me considero una del montón ya que se me dificulta el simple hecho de
retener información tan solo escuchando
|
Es una forma súper útil de aprender ya que como como
su significado lo dice se da mucha utilidad de varias partes o sentidos del
cuerpo, y aparte de ser útil y de aprendizaje se resulta muy divertido
|
APRENDIZAJE
|
Es útil para trabajos largos con los cuales se represente y se
aprenda con mas facilidad
|
Como se dice en lo anterior para muchos puede ser fácil o difícil y
en mi opinión no lo usaría
|
Puede ser a mi opinión lo que mas fácil y divertido seria para
aprender
|
LECTURA
|
Puede ser súper fácil por medio de los ejemplos
dados por este medio y muy prácticos
|
No hay facilidad de retención solo por medio de la
escucha (lo considero así)
|
Se retiene y se aprende demasiado fácil
|
ORTOGRAFIA
|
Como su nombre indica visualmente se resulta fácil percibir
|
Con poco saber y poca o mucha retentiva se logra dar buena caligrafía
de este o pronunciación
|
Dependiendo la actividad se puede resultar buena o mala escritura
|
MEMORIA
|
Es la manera mas fácil al igual que la actividad
kinestésica ya que se retiene bastante información con tan solo pocas
palabras y se puede formar ideas a partir de esta
|
Es un poco interesante este medio ya que ponemos a
funcionar demasiado nuestra mente y nos brinda aprendizaje mutuo por medio de
su trabajo
|
Se puede dificultar para muchos de nosotros ya que
trabajar al mismo tiempo varias partes no es fácil lógralo
|
IMAGINACION
|
En mi concepto considero algo súper divertido ya que a medida que
escribimos imaginamos y puede haber más concentración principalmente si es de
nuestro agrado
|
También se puede tener una gran imaginación mientras nos hablan pero
no siempre es así ya que no hay mucha motivación ni nada similar a escritura
que nos haga concentrar
|
En este estilo se trabaja de todos los sentimos y aún más que
divertido se hacen y se logra lo propuesto
|
COMO ALMACENA INFORMACION
|
Por medio de los diferentes ejemplos que se brinden
|
No siempre se almacena ni se recuerda lo que
simplemente se dice así que no creo que sea muy acuerdo de usar este estilo
|
Se logra almacenar por medio de las orientaciones
que se dan
|
INACTIVIDAD
|
No la considero que se interponga a este medio
|
No me esmero mucho
|
Mientras pueda lograrlo lo hago
|
COMUNICACIÓN
|
Es muy buena para mi
|
No me gusta, ya que no siempre entiendo
|
Sirve para diferentes actividades y es la más
entendible a mi punto de vista pero un poco dura de lograr
|
SE DISTRAE
|
no
|
si
|
no
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario