LOS ESTILOS DE
APRENDIZAJE
·
Aprendizaje visual: las personas que utilizan el
sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar
las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La
facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo
creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Así mismo, esta
forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas
individualmente. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada
"modelo".
·
Aprendizaje auditivo: una persona auditiva es capaz de
aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su
aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno
auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al
énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del
silencio.
·
Aprendizaje kinestésico: las personas con sistemas de
representación kinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la
experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la
participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No
conceden importancia al orden de las cosas. Las personas kinestésicas se
muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben
cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar
a la acción.
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VISUAL
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AUDITIVO
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KINESTESICO
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Conducta
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Organizado, ordenado, observador y
tranquilo.
Preocupado por su aspecto
Voz aguda, barbilla levantada
Se le ven las emociones en la cara.
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Habla solo, se distrae fácilmente
Mueve los labios al leer
Facilidad de palabra,
No le preocupa especialmente su aspecto.
Monopoliza la conversación.
le gusta la música
Modula el tono y timbre de voz
Expresa sus emociones verbalmente.
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Responde a las muestras físicas de
cariño
le gusta tocarlo todo
se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga,
porque no para.
Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla
hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
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Aprendizaje
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Aprende lo que ve. Necesita una
visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
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Aprende lo que oye, a base de
repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo
paso se pierde. No tiene una visión global.
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Aprende con lo que toca y lo que
hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
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Lectura
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Le gustan las descripciones, a veces
se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
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Le gustan los diálogos y las obras
de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en
las ilustraciones
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Le gustan las historias de acción,
se mueve al leer.
No es un gran lector.
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Ortografía
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No tiene faltas. “Ve” las palabras
antes de escribirlas.
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Comete faltas. “Dice” las palabras
y las escribe según el sonido.
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Comete faltas. Escribe las
palabras y comprueba si “le dan buena espina”.
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Memoria
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Recuerda lo que ve, por ejemplo
las caras, pero no los nombres.
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Recuerda lo que oye. Por ejemplo,
los nombres, pero no las caras.
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Recuerda lo que hizo, o la
impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
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Imaginación
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Piensa en imágenes. Visualiza de
manera detallada
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Piensa en sonidos, no recuerda
tantos detalles.
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Las imágenes son pocas y poco
detalladas, siempre en movimiento.
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Almacena
la información |
Rápidamente y en cualquier orden.
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De manera secuencial y por bloques
enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le
cambias el orden de las preguntas.
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Mediante la “memoria muscular”.
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Durante los periodos de inactividad
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Mira algo fijamente, dibuja, lee.
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Canturrea para si mismo o habla
con alguien.
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Se mueve
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Comunicación
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Se impacienta si tiene que
escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como “ver, aspecto…”
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Le gusta escuchar, pero tiene que
hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como
“sonar, ruido..”.
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Gesticula al hablar. No escucha
bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza
palabras como “tomar, impresión…”.
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Se distrae
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Cuando hay movimiento o
desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
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Cuando hay ruido.
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Cuando las explicaciones son
básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
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