Estilos de aprendizaje
Sistema
Visual
Éste tiende a ser el sistema de
representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno
tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por
ejemplo: cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos
y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema está directamente relacionado
con nuestra capacidad de abstracción y planificación.
Sistema Auditivo
Las personas que son más auditivas tienden
a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral.
Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad
que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la
música y los idiomas.
Sistema kinestésico
Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y
movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando
aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos
al recitar información o hacemos un experimento manipulando
instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero
tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando
aprendemos a andar en bicicleta.
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTÉSICO
|
|
Conducta
|
Organizado, ordenado, observador y tranquilo Preocupado por su
aspecto Voz aguda, barbilla levantada se le ven las emociones en la cara
|
Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve os labios al leer. Facilidad
de palabra. No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la
conversación. Le gusta la música. Modula el tono y timbre de voz Expresa sus
emociones verbalmente.
|
Responde a las muestras físicas de cariño. Le gusta tocarlo todo Se
mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se
arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la
barbilla hacia abajo Expresa sus emociones con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va.
Le cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo
el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión
global.
|
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado
personalmente en alguna actividad.
|
Lectura
|
Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida,
imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones
largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
|
Le gustan las historias de acción se mueve al leer. No es un gran
lector.
|
Ortografía
|
No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas
|
Comete faltas "Dice" las palabras y las escribe según el
sonido.
|
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena
espina
|
Memoria
|
Recuerda lo que ve por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye. Por ejemplo los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causa pero no
los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.
|
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena la información
|
Rápidamente y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por bloques enteros por lo que se pierde si le
preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas
|
Mediante la "memoria muscular"
|
inactividad
|
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
|
Se mueve.
|
Comunicación
|
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza
palabras como "ver aspecto...".
|
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y
repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido...".
|
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su
interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
|
Se distrae
|
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le
molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le
involucran de alguna forma.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario