ESTILOS
DE APRENDIZAJE
Visual
El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de
tiempo, entre otros.
Auditivo
Es un método de enseñanza que se dirige a los
estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de
la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de
la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con
el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como
un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño
porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos
visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje
visual cada vez secundaria.
kinestésico
Cuando se procesa la
información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta
utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de
forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras
actividades.
Por ejemplo, escribir a
máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada
letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede
resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que
hacer.
Aprender utilizando el
sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros
dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es
profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día
siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca.
Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular,
es muy difícil que se olvide
CARACTERISTICA
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
CONDUCTA
|
Se me notan las emociones en la
cara
|
Expreso mis emociones
verbalmente y poseo un timbre de voz alto.
|
Expreso mis emociones con
palabras y movimientos.
|
APRENDIZAJE
|
Aprendo lo que veo. Necesito
una visión detallada y saber a dónde voy. Recuerdo lo que veo.
|
Aprendo lo que escucho y tengo
buena retentiva.
|
Aprendo con lo que toco y lo
que hago. Necesito estar involucrada personalmente en alguna actividad.
|
LECTURA
|
Me gustan las descripciones. A veces me quedo con la mirada perdida imaginándome la
escena.
|
M e gustan los diálogos y las
obras de teatro. Evito las descripciones largas muevo los labios y me fijo en
las ilustraciones.
|
me gustan las historias de amor
y acción, me muevo cuando leo.
No soy una gran lectora.
|
ORTOGRAFIA
|
No tengo faltas leo las palabras antes de escribirlas
|
Cometo faltas digo las palabras
y las escribo según el sonido y a mi parecer.
|
Cometo faltas escribo las
palabras y luego compruebo.
|
MEMORIA
|
Recuerdo lo que veo por ejemplo
recuerdo las caras pero no los nombres
|
Recuerdo lo que escucho por
ejemplo recuerdo los nombres pero no las caras.
|
Recuerdo lo que hizo o la
impresión general que ese me causo pero no los detalles
|
IMAGINACION
|
Pienso en imágenes visualizo de
forma detallada
|
Pienso en sonidos pero no
recuerdo tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco
detalladas, siempre están en movimiento.
|
COMO
ALMACENO INFORMACION
|
Rápidamente y en cualquier
orden
|
De manera ordenada y Depende
mucho de la actividad o de lo que tenga que retener
|
resulta un poco difícil manejar
con información a todo nuestro cuerpo
|
INACTIVIDAD
|
Miro las cosas fijamente más
allá de lo normal.
|
Se me hace fácil hablar fluido
con las personas y al mismo tiempo guardo silencio cuando es necesario.
|
Se me dificulta quedarme quieta
siempre quiero estar en movimiento o
dialogar con las personas.
|
COMUNICACIÓN
|
Es la más fácil ya que se puede
expresar por medio del dibujo, escritura etc.
|
Se me hace fácil desde que
tenga bien entendido el tema y tenga actitud positiva.
|
Transmito lo que siento y al
mismo tiempo soy capaz de dar información.
|
SE
DISTRAE
|
no
|
no
|
si
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario