.¿Qué es un logotipo?
El logotipo se define
como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para
identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen
relación con ellas.
Lo más importante de un logotipo
es que sea:
§
LEGIBLE independientemente del tamaño al que
lo usemos.
§
RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes
escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que
han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
§
REPRODUCIBLE en cualquier material.
§
Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos
llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.
§
ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la
competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.
Teniendo claras sus características
principales, vamos a ver cómo se clasifican los diferentes conceptos
relacionados con el mundo del diseño de logotipos:
LOGOTIPO: Aunque sea el nombre generalizado para los logos, etimológicamente nace
del griego λόγος(palabra) por lo que, originalmente, un logotipo es
un diseño exclusivamente tipográfico.
IMAGOTIPO: Es la suma de un logotipo y un icono.
ISOTIPO: Es una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan
conocida que no necesita de más.
ISOLOGO: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.
IMAGEN CORPORATIVA: Es la manera en que los clientes y usuarios perciben la marca. Ejemplo
Tiffanis=lujo.
IDENTIDAD CORPORATIVA: Es la representación física de la imagen de marca (papelería,
rotulación, publicidad exterior…).
MARCA o GANDINGA: Es el conjunto total de todo lo que se vincula,
directa o indirectamente, al símbolo, influyendo en el valor de la propia
marca. Se compone de naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de
marca y arquitectura de marca.
2. A razón social es la
denominación por la cual se conoce colectiva mente a una empresa. Se trata
de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la
persona jurídica en cuestión.
A través de este nombre la compañía mercantil es conocida; es su
atributo legal, el cual figurará en la escritura o el documento donde conste la creación de la misma. Dicho
documento permite identificar tanto a la persona jurídica como a los
integrantes de la compañía y da seguridad sobre la su legalidad. La razón
social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.
Para entender mejor el concepto, podemos comparar el nombre de una
persona con el de una empresa. Se trata es un
atributo que permite distinguir a unos individuos de otros y nos da una
identidad. Para una compañía, de la misma forma, la razón social permitirá que pueda diferenciarse
legalmente del resto.
3.
En el ámbito comercial, una palabra, frase o leyenda es
utilizada para dar una definición; tanto como de los productos o
la empresa misma que los representa.
Un
lema es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivación,
intención o conducta de una persona, un grupo, una institución, un país o una
organización. El mismo se puede expresar en cualquier idioma, aunque el más
recurrente resulta ser el latín.
4. El
concepto de refiere a un motivo o una razón de ser por
parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca
en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el
grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por ejemplo: “Su misión
como funcionario es administrar correctamente los recursos estatales”. O bien
“La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles”.
La misión de una empresa depende de la actividad que la
organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los
recursos de los que dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá
del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese
momento dado y la situación del mercado.
MISIÓN PERSONAL: Mi misión personal es
poder establecer mi propia vida sin tener que depender de nadie y generar mis
ingresos para ayudar a mis afiliares y personas cercanas
5. La
visión de una empresa se refiere a una imagen que la
organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser
realista, pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para
continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar
una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O bien:
“La visión de la compañía es convertirse
en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.
La
visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales
presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos
inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya plateado.
VISIÓN
PERSONAL: Mi visión es terminar mi educación básica y empezar a estudiar
para ser un ingeniero informático y tener mi propia oficina y ayudar a mis
familiares y personas cercanas.
6. Es un documento
elaborado por un abogado que contiene el acto de constitución de empresa
(llamado ‘contrato’), que debe presentarse ante un notario para su elevación
ante escritura pública.
La minuta contiene la descripción de la actividad
económica que se realizará. También debe especificar el aporte que hará el
dueño o cada socio del negocio. Asimismo, debe de señalar cuándo se iniciarán
las actividades, el domicilio comercial y el tiempo de duración de la empresa.
7. El
Número de Identificación Tributaria (NIT), es asignado por la U.A.E Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y permite la
individualizan inequívoca de los inscritos, para todos los efectos, en
materia tributaria, aduanera y de control cambiarlo y, en especial, para
el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza.
8. El Registro Único
Tributario, R.U.T, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar
las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes
del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y
patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen
simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás
usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta
requiera su inscripción.
Que terceros con quienes usted sostenga
una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad
económica registrada en el R.U.T.
Acreditar e identificar la actividad
económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o
económica en general.
Identificar y reconocer sus
obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarías TAC frente al Estado
Colombiano.
10. El código de
barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas
paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una
determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan
pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite
reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un
punto de la cadena logística y así poder
realizar inventario o consultar sus
características asociadas. A la fecha marzo de 2017, el código de barras está
implantado pasivamente de forma global.
11. Mi conclusión es que
este tema nos puede servir de mucha ayuda por si algún día tenemos la
oportunidad de crear nuestra propia empresa ya sabríamos que pasos o con que
características podemos crear nuestros logos, identidades y nuestra imagen
corporativa de acuerdo con la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario