sábado, 12 de agosto de 2017

ESTILOS DE APRENDIZAJE  

Visual
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.

Auditivo
 Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.

kinestésico
Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. 
Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide



CARACTERISTICA
VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO

CONDUCTA
Se me notan las emociones en la cara
Expreso mis emociones verbalmente y poseo un timbre de voz alto.
Expreso mis emociones con palabras y movimientos.

APRENDIZAJE
Aprendo lo que veo. Necesito una visión detallada y saber a dónde voy. Recuerdo lo que veo.
Aprendo lo que escucho y tengo buena retentiva.
Aprendo con lo que toco y lo que hago. Necesito estar involucrada personalmente  en alguna actividad.

LECTURA
Me  gustan las descripciones. A veces me  quedo con la mirada perdida imaginándome la escena.
M e gustan los diálogos y las obras de teatro. Evito las descripciones largas muevo los labios y me fijo en las ilustraciones.  
me gustan las historias de amor y acción, me muevo cuando leo.
No soy una gran lectora.

ORTOGRAFIA
No tengo  faltas leo las palabras antes de escribirlas
Cometo faltas digo las palabras y las escribo según el sonido y a mi parecer.
Cometo faltas escribo las palabras y luego compruebo.

MEMORIA
Recuerdo lo que veo por ejemplo recuerdo las caras pero no los nombres
Recuerdo lo que escucho por ejemplo recuerdo los nombres pero no las caras.
Recuerdo lo que hizo o la impresión general que ese me causo pero no los detalles

IMAGINACION
Pienso en imágenes visualizo de forma detallada
Pienso en sonidos pero no recuerdo tantos detalles.
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre están en movimiento.
COMO ALMACENO INFORMACION
Rápidamente y en cualquier orden
De manera ordenada y Depende mucho de la actividad o de lo que tenga que retener
resulta un poco difícil manejar con información a todo nuestro cuerpo

INACTIVIDAD
Miro las cosas fijamente más allá de lo normal.
Se me hace fácil hablar fluido con las personas y al mismo tiempo guardo silencio cuando es necesario.
Se me dificulta quedarme quieta siempre quiero estar en movimiento o  dialogar con las personas.

COMUNICACIÓN
Es la más fácil ya que se puede expresar por medio del dibujo, escritura etc.

Se me hace fácil desde que tenga bien entendido el tema y tenga actitud positiva.
Transmito lo que siento y al mismo tiempo soy capaz de dar información.
SE DISTRAE
no
no
si


No hay comentarios:

Publicar un comentario