miércoles, 9 de agosto de 2017

Estilos de aprendizaje.

Auditivo:
Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.


Visual:
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.


Kinestésico:
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.





                                   Estilos de aprendizaje

Visual
Auditivo
Kinestésico

Conducta:
Organizado, ordenado, observador y tranquilo,
preocupado por su aspecto, voz aguda, barbilla levantada, se le ven las emociones en la cara.


Aprendizaje:
Aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber a donde va, le cuesta recordar lo que oye.


Lectura:
Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.


Ortografía:
No tiene faltas. “Ve” las palabras antes de escribirlas.


Memoria:
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres


Imaginación:
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.


Almacena
la información:
Rápidamente y en cualquier orden


Durante los periodos de inactividad:
Mira algo fijamente, dibuja, lee.


Comunicación:
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como “ver, aspecto…”


Se distrae:
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.








Conducta:
Habla solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto, monopoliza la conversación, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz, expresa sus emociones verbalmente.

Aprendizaje:
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Lectura:
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.

Ortografía:
Comete faltas. “Dice” las palabras y las escribe según el sonido.

Memoria:
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Imaginación:
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Almacena la información:
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Almacena información:
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Durante los periodos de inactividad:
Canturrea para si mismo o habla con alguien.

Comunicación:
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como “sonar, ruido..”.

Se distrae:
Cuando hay ruido.

Conducta:
Responde a las muestras físicas de cariño
le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para, tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo, expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaje:
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura:
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.

Ortografía:
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si “le dan buena espina”.

Memoria:
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

Imaginación:
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento


Almacena la información:
Mediante la “memoria muscular”.


Durante los periodos de inactividad:
Se mueve

Comunicación:
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como “tomar, impresión…”

Se distrae:
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

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