Estilos de aprendizaje.
Auditivo:
Es un método de enseñanza que se dirige a los
estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de
la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de
la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con
el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como
un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño
porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos
visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje
visual cada vez secundaria.
Visual:
El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Kinestésico:
Aprender utilizando el sistema kinestésico es
lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual
y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede
aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se
aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo
con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
Estilos de aprendizaje
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Visual
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Auditivo
|
Kinestésico
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Conducta:
Organizado,
ordenado, observador y tranquilo,
preocupado
por su aspecto, voz aguda, barbilla levantada, se le ven las emociones en la
cara.
Aprendizaje:
Aprende
lo que ve, necesita una visión detallada y saber a donde va, le cuesta
recordar lo que oye.
Lectura:
Le
gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida,
imaginándose la escena.
Ortografía:
No
tiene faltas. “Ve” las palabras antes de escribirlas.
Memoria:
Recuerda
lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres
Imaginación:
|
Conducta:
Habla
solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, facilidad de palabra,
no le preocupa especialmente su aspecto, monopoliza la conversación, le gusta
la música, modula el tono y timbre de voz, expresa sus emociones verbalmente.
Aprendizaje:
Aprende
lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se
olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
Lectura:
Le
gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas,
mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
Ortografía:
Comete
faltas. “Dice” las palabras y las escribe según el sonido.
Memoria:
Recuerda
lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
Imaginación:
Piensa
en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Almacena
la información:
De
manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas
por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Almacena
información:
De
manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas
por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Durante
los periodos de inactividad:
Canturrea
para si mismo o habla con alguien.
Comunicación:
Le
gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas
descripciones. Utiliza palabras como “sonar, ruido..”.
Se
distrae:
Cuando
hay ruido.
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Conducta:
Responde
a las muestras físicas de cariño
le
gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa,
pero en seguida se arruga, porque no para, tono de voz más bajo, pero habla
alto, con la barbilla hacia abajo, expresa sus emociones con movimientos.
Aprendizaje:
Aprende
con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en
alguna actividad.
Lectura:
Le
gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es
un gran lector.
Ortografía:
Comete
faltas. Escribe las palabras y comprueba si “le dan buena espina”.
Memoria:
Recuerda
lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
Imaginación:
Las
imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento
Almacena
la información:
Mediante
la “memoria muscular”.
Durante
los periodos de inactividad:
Se
mueve
Comunicación:
Gesticula
al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en
seguida. Utiliza palabras como “tomar, impresión…”
Se
distrae:
Cuando
las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
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Piensa
en imágenes. Visualiza de manera detallada.
Almacena
la
información:
Rápidamente
y en cualquier orden
Durante
los periodos de inactividad:
Mira
algo fijamente, dibuja, lee.
Comunicación:
Se
impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como
“ver, aspecto…”
Se
distrae:
Cuando
hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta
demasiado.
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